¿Juzgas tus sentimientos? He aquí qué hacer en lugar de juzgarlos
By Por: Dr. Margaret Paul. Traducido por: Camila Andrea Lozano CastroSend this article to a friend
Los juicios pueden bloquear la información vital que te ofrecen tus sentimientos, evitando la liberación de estrés o de dolor que proporciona la expresión de algunos sentimientos.
¿Te enseñaron cuando crecías que sentir y expresar tus sentimientos es malo o incorrecto, especialmente tus sentimientos dolorosos?
A menudo, tengo la experiencia con mis clientes de oírlos disculparse cuando empiezan a llorar. "Siento mucho ponerme emocional", me dicen frecuentemente.
"Llorar está bien", les digo. "El llanto es una forma natural de expresar los sentimientos y de liberar el dolor". Cuando están sollozando muy callados, a menudo les digo: "está bien llorar fuerte y permitirse hacer ruido".
La gente no solamente juzga el llanto...
¿Juzgas tu enojo, celos, vacío, ansiedad, depresión, culpa, vergüenza, miedo, soledad, tristeza, desamor, pena o incluso tu pasión o emoción? ¿Crees que deberías permanecer en equilibrio y que tener o expresar sentimientos indica que no estás bien (o que estás siendo demasiado vulnerable)?
Nuestro Yo Herido vino a la existencia para protegernos de sentimientos dolorosos base que no podíamos manejar como la soledad, el desamor, la pena y la impotencia en relación con otras personas y situaciones. Una de las maneras que nuestro Yo Herido puede haber aprendido a protegernos es mediante el juicio de nuestros sentimientos como malos o equivocados. Tu Yo Herido podría estar diciéndote que sentir tus sentimientos te hace demasiado vulnerable a que otros te controlen o te hieran. Puede que hayas oído: "No demuestres tus emociones".
Aprendí muy pronto a tapar mis sentimientos...
Cuando era pequeña, me ignoraban cuando lloraba y me decían que me calmara cuando estaba emocionada. Mi madre narcisista no quería que mi padre le prestara atención a mis sentimientos, ya que ella quería toda la atención. Estaba bien si ella lloraba o estaba enojada, pero no si yo lo estaba. A una edad muy temprana, mi padre había dejado de expresar sus emociones. Aparte de su ira repentina, rara vez mostraba sus sentimientos, por lo que no fue un modelo para la expresión de sentimientos.
Durante años de terapia, finalmente aprendí a expresar algunos de mis sentimientos, pero no fue hasta que Espíritu nos trajo la Conexión Interior que por fin entendí que mis sentimientos no eran sólo mi guía interna, sino que eran la forma natural de liberar el dolor y el estrés. No solamente no estaban mal ni eran equivocados, sino que todos ellos me estaban ofreciendo información vital. Estaban:
- Dejándome saber si estaba siendo amorosa conmigo misma o no.
- Haciéndome saber si otros estaban siendo amorosos hacia mi o no.
- Dejándome saber si una situación era correcta o incorrecta para mí.
- Ofreciéndome liberarme del dolor.
No puedes recibir la increíble guía que tus sentimientos te dan ni puedes liberarlos cuando permites que tu Yo Herido juzgue tus sentimientos.
-
En lugar de juzgarte a ti mismo por sentir rabia, mira dentro de ti para descubrir por qué tu Niño Interior está enojado contigo por la manera en la cual no estás cuidando de ti mismo. Haz un proceso de Conexión Interior enfocado en la rabia para liberar los sentimientos y abrir la puerta al aprendizaje.
-
En lugar de juzgar tus celos, explora lo que te estás diciendo a ti mismo que te está haciendo sentir inseguro. Explora tus falsas creencias sobre tu valor y sobre qué tanto crees que la gente puede quererte.
-
En lugar de juzgarte por llorar, dale la bienvenida a tu tristeza o a sentirte conmovido (con gratitud, compasión y con la Intención de aprender), permitiéndote la liberación que traen las lágrimas.
-
En lugar de juzgar tu ansiedad o depresión y de tratar de deshacerte de estos sentimientos, ábrete a aprender acerca de lo que te estás diciendo y de cómo te estás tratando que está causando estos sentimientos.
-
En lugar de juzgar tu vacío y tu soledad y de enmascarar estos sentimientos con adicciones, ábrete a aprender acerca de lo que estás haciendo que está creando tu desconexión espiritual y lo que necesitarías hacer para reconectarte.
- En lugar de juzgar tu pasión, emoción, intensidad o alegría por el miedo al rechazo, acepta estos sentimientos como indicadores de que estás cuidándote amorosamente y sepárate amorosamente de los demás si se sienten amenazados por la expresión de tu alegría.
Todos los sentimientos son informativos y su expresión natural a través de lágrimas, la risa y la emoción libera el estrés no deseado de tu cuerpo. En lugar de "exteriorizar mal" tus sentimientos o de reprimirlos, quita el juicio sobre ellos y ábrete a la información invaluable que tienen para ti, así como a la forma de la naturaleza de liberar el estrés y el dolor.
ÁMATE A TI MISMO - Curso online multimedia ¡ahora en español!
Una experiencia intensiva de 30 días con INNER BONDING
para descubrir y aprender cómo amarte completa y profundamente.
Creado por la Dra. Margaret Paul
y coordinado por María Rosa Casanovas, Facilitadora certificada en INNER BONDING.
Información e inscripción: Teléf. 653.370.455 mariarosacasanovas@gmail.com
http://mariarosacasanovas.com/index.php/inner-bonding
Send this article to a friend Print this article Bookmarked 0 time(s)
Comments
Author | Comment | Date |
---|---|---|
Join the Inner Bonding Community to add your comment to articles and see the comments of others... |
Daily Inspiration
Today, make inner peace your highest priority. Gently quiet the wounded part of you that wants to think scary, controlling, agitating thoughts, and instead, think kind loving thoughts that create inner peace. It is a discipline to allow only thoughts that create peace. Today, practice that discipline.
By Dr. Margaret Paul