¿Por qué Quejarse?
By Por la Dra. Margaret Paul traducido por Arantza IbarburuJanuary 23, 2014
¿Eres un/a quejica? ¿Estás preparado/a para hacer algo diferente?
“Si algo no te gusta, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud. No te quejes” – Maya Angelou
¿Te quejas? Y si lo haces, ¿por qué?
___ Me quejo como una manera de controlar, con la esperanza de que alguien cambie o haga algo por mi.
___ Me quejo para poder conectar con los demás. Cuando sienten lástima por mi, me siento menos solo/a.
___ Me quejo para poder tener algo que decir. No sabría que decir si no me quejara de algo.
___ Me quejo en lugar de decir mi verdad sobre lo que está ocurriendo entre yo y la otra persona.
___ Me quejo porque estoy abatid/a cuando no cuido amorosamente de mi miso/a.
Otros ___________________________
Hay una serie de problemas por quejarse de los cuales puede que no seas consciente:
- Quejarte te mantiene atascado/a en ser una víctima.
- Quejarte baja la frecuencia de tu energía y hace mucho más difícil conectar con tu yo superior – tu fuente de amor, sabiduría y Guía.
- Si conectas con tu interior, descubrirás que quejarte no te hace nada bien.
- A menudo las personas se alejan de los quejicas – a menos que te estés quejando a otros a los que también les guste quejarse y compadecerse.
- Si quieres que haya en tu vida gente abierta, que te cuide, cariñosa e interesante, quejarse no es la manera de atraerlos.
Si creciste con quejicas, tal y como yo lo hice, entonces quejarte puede que sea para ti habitual y adictivo. Tanto mi abuela como mi madre eran unas maestras de la queja. De hecho, apenas puedo recordar una sola conversación con cualquiera de ellas en la que no estuvieran o quejándose o juzgando a alguien.
Cuando era niña, aprendí a ser una cuidadora, así que cuando se quejaban, yo obedecía. Traté de todas las formas que pude hacerlas felices para que así dejaran de quejarse. Desde luego, no funcionó para nada porque su queja les servía para controlarme.
As I learned to stop caretaking others and instead learned to take loving care of myself, I stopped trying to make complaining people happy. I saw that part of why they were so unhappy was because they were complaining! I used to think it was the other way around – that they complained because they were unhappy, but then I saw that they were unhappy because they complained!
Como ellas eran mi modelo de comportamiento, yo también aprendí a quejarme. Pero con mi trabajo de Inner Bonding-Conexión Interior aprendí que cuando me quejo no me siento bien y que no puedo conectar con mi Guía espiritual. También fui consciente de cuanto me disgustaba que los demás se quejaran.
Según fui aprendiendo a dejar de ser cuidadora de los demás y en lugar de eso, aprendiendo a cuidar amorosamente de mi misma, dejé de intentar hacer feliz a los quejicas. Vi que una de las cosas por la cual eran tan infelices era porque se quejaban! Solía pensar que la cosa era al revés – que se quejaban porque era infelices, pero después vi que eran infelices porque se quejaban!
Realmente fue una gran liberación responsabilizarme de mi misma en lugar de quejarme. Y no es que nunca me queje. Cuando estoy cansada o no cuido amorosamente de mi misma de alguna manera, tengo tendencia a quejarme, pero lo hago cada vez menos ya que he descubierto que hace que me sienta más cansada y abandonada!
Si Quieres Dejar de Quejarte....
Si has sido un/a quejica la mayoría de tu vida, para poder dejarlo, necesitas decidir darte cuenta de ello. Puede ser algo tan automático para ti que incluso no te des cuenta de ello.
Una forma de darte cuenta de ello es pedirle a la gente de tu alrededor que te lo digan cuando te quejas.. Esto puede resultar desafiante, pero si relamente quieres saberlo, esta es una buena forma de aprender. ¡Puede que te sorprenda ver cuanto te quejas!
Una vez que ya seas más consciente de ello, puede que te sientas perdido/a en relación a qué hacer o de qué hablar. Te sugiero que te enfoques en lo que te hace feliz y por lo que estás agradecido y que lo compartas, en lugar de compartir aquello por lo que te sientes infeliz.
¡Probablemente te sentirás mucho más feliz!
ÁMATE A TI MISMO - Curso online multimedia ¡ahora en español!
Una experiencia intensiva de 30 días con INNER BONDING para descubrir y aprender cómo amarte completa y profundamente.
Creado por la Dra. Margaret Paul y coordinado por María Rosa Casanovas, Facilitadora certificada en INNER BONDING.
Información e inscripción: Teléf. 653.370.455
mariarosacasanovas@gmail.com
http://mariarosacasanovas.com/index.php/inner-bonding
Send this article to a friend Print this article Bookmarked 0 time(s)
Related Articles |
---|
¿Qué te dará el amor? |
¿Qué es un límite? |
¿Por qué compites? |
Comments
Author | Comment | Date |
---|---|---|
Join the Inner Bonding Community to add your comment to articles and see the comments of others... |
Daily Inspiration
Ponder the difference between knowledge and wisdom. Knowledge is something we acquire through various forms of education - books, experts, the Internet. Wisdom is a deep inner knowing of how to apply the knowledge in ways that support our highest good and the highest good of all. Knowledge without wisdom is the realm of the wounded self. Wisdom is the realm of the loving Adult.
By Dr. Margaret Paul