Sanando de la infidelidad
By Por la Dra. Margaret Paul traducido por Grace EscaipApril 25, 2013
La infidelidad es un enorme reto, pero las relaciones pueden sanar de esto y de hecho volverse más fuertes.
Sheldon me escribió esta pregunta durante uno de mis seminarios gratuitos:
“Estoy tratando de reparar mi matrimonio de 20 años después de mi infidelidad. Fui descubierto por mi esposa hace dos años. Había estado visitando centros de masaje y prostitutas por un periodo de 3 años. Estuvimos seis meses en consejería y progresamos muy poco, pero dejamos de ir por asuntos con nuestro consejero. Mi esposa sigue sospechando de mí y no me tiene nada de confianza. ¿Cuánto debo de esperar antes de poder recuperar un poco de confianza? Yo sé que no puedo vivir el resto de mi vida así.”
Sheldon, la infidelidad es un asunto muy retador y hay mucho que aprender de él. Algo que no estoy escuchándote preguntar es lo siguiente: ¿qué es lo que has aprendido en los dos últimos años desde que tu esposa descubrió tu infidelidad? Visitar centros de masaje y prostitutas es un signo de un profundo auto-abandono. Buscar estas experiencias indica que tú te sentías vacío por dentro y estabas buscando llenarte externamente a través de experiencias sexuales. Si no has hecho el trabajo interno de descubrir cómo te estabas abandonando y no has aprendido como amarte a ti mismo, llenarte a ti mismo, y ser una adulto confiable para ti mismo y tu esposa, entonces es irreal que ella confíe en ti.
Recuperar su confianza significa que necesitas ser genuinamente confiable para ti mismo y para ella. Solamente dejar tus vistas a los centros de masajes y a las prostitutas no constituye ser confiable.
Por otro lado, tu esposa también necesita hacer su propio trabajo interior para ser confiable para sí misma. Por supuesto, yo no conozco tu situación, pero muchas veces, cuando trabajo con una persona con la cual su esposo le fue infiel, saben intuitivamente acerca de esto pero no confiaron en sí mismas. Es poco real para ella que recupere la confianza en ti, aunque tú hayas hecho tu trabajo interior y te hayas vuelto honesto y confiable, hasta que ella aprenda a confiar en ella misma. A la mayoría de nosotros se nos hace difícil confiar en los demás hasta que confiemos completamente en nosotros.
Además, si tu esposa no ha hecho su trabajo interior para no tomar tu infidelidad como algo personal, entonces lo más seguro es que continúe sintiéndose enojada y victimizada por ti. Ella tiene que entender que tu comportamiento sexual adictivo estaba viniendo de tu auto-abandono y que no era por ella o acerca de ella.
Así que, aunque hayas hecho tu trabajo interior, si tu esposa no ha hecho el suyo, es irreal que esperes que ella confíe en ti. Sin embargo, su falta de confianza realmente es su asunto, no tuyo. Sí tu sabes que ahora eres un persona honesta y confiable entonces depende de ti no tomar su falta de confianza como algo personal. Esta también es una parte retadora de tu trabajo interior.
En mi experiencia cuando las parejas se enfrentan con este asunto y hacen su propio trabajo interior para aprender a amarse y valorarse a ellos mismos, y son después capaces de compartir su amor el uno con el otro, su relación no solamente sana, sino que se vuelve más fuerte de lo que era antes de la infidelidad. Cuando cada uno de ellos acepta el reto de aprender de la situación dolorosa, ocurre tanto crecimiento que muchas veces son capaces de crear una relación completamente nueva.
Sheldon, tú dijiste “…yo sé que no puedo vivir así el resto de mi vida.” ¡Bien! Pero deja de hacer responsable a tu esposa de si vives o no así el resto de tu vida. Te aliento a que apliques tu energía a realizar tu trabajo interno para que puedas curar tu matrimonio y que así no tengas que vivir de la manera que vives actualmente el resto de tu vida.
Send this article to a friend Print this article Bookmarked 0 time(s)
Related Articles |
---|
“¿Qué están pensando los demás de mi?” |
Un poderoso método para curar la depresión |
Los demás nos tratan de la manera en que nos tratamos a nosotros mismos |
Comments
Author | Comment | Date |
---|---|---|
Join the Inner Bonding Community to add your comment to articles and see the comments of others... |
Daily Inspiration
We draw people to us at our common level of woundedness and our common level of health. Therefore, if you want your relationships to change from conflicted or distant to loving and connected, be devoted to your own healing and become the kind of person you want to attract into your life.
By Dr. Margaret Paul