El arte de la conversación
By Por la Dra. Margaret Paul traducido por Grace EscaipApril 25, 2013
¿La mayoría de las veces tienes una conversación de un vía o de dos vías?
¿Qué pasa en tu conversación con la gente? El tipo de conversación que tienes con alguien dice mucho acerca de ambos de ti y de ellos.
Principalmente existen dos tipos de conversaciones: conversaciones de una vía y conversaciones de dos vías.
Conversaciones de una vía
Mi cliente, Henry, se quejó conmigo porque su novia, Giselle, muy rara vez le preguntaba acerca de él, y cuando lo hacía, ella no respondía a su respuesta sino que se iba a algo de ella. Mientras que él se siente muy atraído por ella, él está empezando a sentirse sólo e incomprendido por ella. Sin embargo, Henry no se cuida amorosamente dentro de la relación. Desde el principio, dado que se sentía tan atraído por Giselle, ignoró las señales de que algo no estaba bien en la relación. A él le daba miedo hablar por él y preguntarle, con una verdadera intención de aprender, por qué hace esto. Ahora que han estado juntos por cuatro meses, esto se ha convertido en un gran problema para él. Pero todo este tiempo Giselle ha pensado que para Henry estaba bien que ella hiciera esto, dado que él nunca dijo nada.
En una sesión con Nan, ella dijo que una amiga de la infancia había venido a visitarla – alguien a quien no había visto en mucho tiempo. Su amiga, Lila, se quedó el fin de semana y cuando éste terminó, Nan se sintió drenada y exhausta.
“Recientemente he tenido mucho crecimiento. En el pasado, era tan complaciente con las personas que nunca había notado que Lila no da nada en absoluto. En retrospectiva, me di cuenta que yo solía hablar y hablar para entretenerla, y nunca me daba cuenta de lo que realmente estaba pasando entre nosotras. Esta vez lo vi muy claro, no solamente fue que ella realmente no escucha, sino que nunca comenta acerca de nada de lo que digo. Solamente se sienta ahí y se me queda viendo. Fue extremadamente desconcertante y me drenó por completo. No puedo creer que solía sentir que la tenía que entretener. Es como un recipiente vacío solamente queriendo que la llenen, y yo solía seguir tratando de llenarla. Esta vez, cuando dejé de hablar, solamente hubo silencio entre las dos, lo que fue raro o incómodo. Ella tiene que ser un de las personas más vacías que he conocido. Ella no habla acerca de ella y tampoco me responde - ¡solamente se queda viéndote!”
Mi cliente Hannah tiene una situación similar a la de Henry con una de sus amigas.
“Quiero mucho a Serena. Hemos sido amigas por años, y cuando nos vemos la mayoría de las veces está abierta y atenta. Pero a veces, no importa lo que yo diga de mí, ella encuentra la manera de llevarlo a ella. Y después ella sigue y sigue en un monologo, sin ni siquiera notar si yo la estoy escuchando o no. Y parece que ella no está consiente acerca de lo que está haciendo.”
Lo que tienen en común mis tres clientes es que para ellos es difícil hablar acerca de lo que está pasando. Henry necesita preguntar, con una curiosidad sincera, “Giselle, ¿cómo es que casi nunca preguntas acerca de mí, e incluso cuando lo haces, no escuchas mi respuesta – y sigues y sigues hablando de ti?” Nan necesita decirle a lila, “Lila, realmente tengo curiosidad de por qué solamente te quedas viéndome en lugar de involucrarte en la conversación conmigo.” Hannah necesita decirle a Serena, “A veces tenemos maravillosas conversaciones de dos vías, pero hoy parece que todo es acerca de ti. ¿Qué pasa?”
Tamara escribió: “Cuando mi suegra viene para una reunión familiar como la comida de Pascua o algo así y hay mucha gente, ella le va a preguntar a alguien, ‘así que ¿Cómo estás tú?’ antes de que tengan la oportunidad de decir lo que está pasando en sus vidas, ella los corta y se pone a hablar de ella – antes de que puedan decir tres palabras. “Este es uno de los signos de narcisismo.”
Conversaciones de dos vías
Estas suelen ser conversaciones muy satisfactorias, donde las dos personas escuchan bien, responden con comprensión, y hacen preguntas para profundizar en la interacción. Cuando las dos personas están abiertas y comprensivas, tiende a haber un balance natural con respecto a cuanto habla cada persona. A mí me encanta la intimidad de una conversación de dos sentidos. Cuando he estado hablando por un tiempo, cambio para hacer preguntas con consideración para la otra persona, y la otra persona hace lo mismo. Conforme vamos de ida y vuelta, la conversación se profundiza.
Si quieres una conversación de dos sentidos, entonces tienes que decir lo que te pasa, o no pasar el tiempo con personas que ya sea que no te responden o que hablan y hablan solamente de ellas mismas.
Tal vez quieras observar qué tipo de conversación llevas a cabo tú, y que pasa con los otros en tu conversación.
Send this article to a friend Print this article Bookmarked 0 time(s)
Related Articles |
---|
¿Tu pareja siempre te esta señalando tus defectos? |
¿Te Sientes Desconectada/o de tu Pareja? |
“¿Cómo logro que él me deje de lastimar?” |
Comments
Author | Comment | Date |
---|---|---|
Join the Inner Bonding Community to add your comment to articles and see the comments of others... |
Daily Inspiration
We draw people to us at our common level of woundedness and our common level of health. Therefore, if you want your relationships to change from conflicted or distant to loving and connected, be devoted to your own healing and become the kind of person you want to attract into your life.
By Dr. Margaret Paul