El mito de explicar y defender
By Por la Dra. Margaret Paul traducido por Grace EscaipJanuary 27, 2013
¿Crees que explicar y defender va a convencer a la otra persona de para que vea las cosas a tu manera?
“¿Cómo puedes hacer eso?”
“Explícate jovencito.”
“Por qué te vestiste así.”
“Por qué llegaste tarde otra vez.”
“¡Qué te hiciste en el pelo!”
¿Cuantas veces oíste alguna variación de lo anterior durante tu crecimiento? Yo lo oía todo el tiempo. Y lo que aprendí a hacer fue a desesperadamente tratar de explicar y defenderme en intentos fútiles para lograr que mi mamá y mi papá dejaran de juzgarme y me vieran. O me disculpaba y me convertía en la “niña buena,” para que así me aprobaran.
Por supuesto que explicar y defenderme no sirvió. Pero eso no me detuvo para dejar de intentarlo porque simplemente yo no sabía que otra cosa hacer – más que sacrificarme por completo, que fue lo que eventualmente aprendí a hacer.
Cuando me casé, continué con el mismo patrón – primero tratando de explicar y defender y después sacrificándome y cediendo. El resultado fue, por supuesto, no mejor de lo que fue con mis padres. Otra vez no tenía ni la menor idea de qué otra cosa podía hacer.
Que otra cosa se puede hacer
Me tomo muchos años, pero finalmente acepté que defenderme y explicar solo lleva a más y más conflicto, dado que la otra persona se siente controlada y la lleva a la resistencia. Por mucho tiempo no quise ver que explicar y defender eran formas de control. Después de todo, yo solamente quería que ellos vieran mi punto de vista. ¿Qué tiene eso de controlador? Yo me convencía a mí misma de que si tan solo ellos me entendieran, entonces ellos cambiarían.
Ahora sé que usar explicaciones y defenderme como posibles formas de control es un completo mito. No solamente no sirve para convencer a nadie para que vean las cosas a mi manera, sino que también siempre exacerba el conflicto.
Así que lo que hago ahora cuando alguien se enoja o me juzga es que paro la conversación. Me desengancho amorosamente. Digo algo como, “De esta manera no vamos a llegar a ningún lado, vamos a hablar más tarde.” O digo “No me gusta que me juzguen. Vamos a tratar de hablar acerca de esto más tarde.” Yo digo esto con amabilidad, no enojada ni culpando. Hago todo lo que puedo para mantener mi corazón abierto para que así cuando la otra persona también este abierta, podamos tener una buena y abierta conversación de aprendizaje.
Pasa una cosa interesante cuando me desengancho en lugar de discutir, explicar o defender. La otra persona no tiene nada contra que empujar, nada que resistir, dado que he soltado el tratar de controlar como ven ellos las cosas, o como me ven a mí. Al soltar mi punta de la cuerda, ya no hay jaloneos, ninguna lucha de poder. Muchas veces la otra persona va a decir, “Ay, perdón, no me había dado cuenta que te estaba juzgando…” con una energía abierta, y entonces podemos continuar con la conversación.
La mayoría de la gente hace una de tres cosas cuando alguien está tratando de controlarlos:
- Ceden
- Se resisten
- También tratan de controlar
Si estas tratando de controlar a alguien con tus explicaciones y defendiéndote, lo más seguro es que se resistan o traten también de controlar con su enojo, culpando, explicando o defendiendo. Entonces los dos están tratando de que el otro ceda. Pero aunque alguno de ustedes ceda, la energía entre ustedes queda resentida en lugar de amorosa. Puedes ganar la batalla pero perder el amor.
Cuando cada persona abre su corazón a aprender y a la consideración y cariño y a la amabilidad, entonces cualquiera que sea el problema se resuelve. La resolución ocurre solamente cuando sueltas tu intento por controlar y te mueves a la intención de aprender y amar.
Send this article to a friend Print this article Bookmarked 0 time(s)
Related Articles |
---|
¿Puedes amar a los demás? |
¿Necesitas la aprobación de los demás? |
¿Evitas los Conflictos? |
¿Es el divorcio la respuesta para ti? |
Comments
Author | Comment | Date |
---|---|---|
Join the Inner Bonding Community to add your comment to articles and see the comments of others... |
Daily Inspiration
A sense of entitlement is common these days. People who feel entitled believe that they are more important than others and that their needs should come first. They are the takers. Caretakers support the takers. Caretakers believe they are not as important as others, that their needs should come last. Takers need to practice compassion for others. Caretakers need to practice compassion for themselves.
By Dr. Margaret Paul