Evadiendo tus sentimientos enfocándote en tu pareja
By Por la Dra. Margaret Paul traducido por Grace EscaipJanuary 27, 2013
Las adicciones pueden tomar muchas formas. Una forma muy común (sin embargo sutil) es empezar una conversación para lograr que tu pareja se involucre contigo y así tú no tengas que sentir y asumir la responsabilidad por tus sentimientos.
Todos tenemos muchas maneras adictivas de evadir sentir nuestros sentimientos dolorosos y para asumir la responsabilidad por ellos. Algunas de las maneras son obvias, como el usar substancias y procesos. Algunas de las maneras pueden ser muy sutiles.
Muy a menudo León batallaba con sentirse vacío por dentro. El vacío interior es un síntoma de falta de amor en el interior, y León frecuentemente creaba esta falta de amor interno con su auto-juicio quedándose en la cabeza – ignorando sus sentimientos. A veces llenaba el vacío con comida, trabajo o TV. Pero otras veces lo manifestaba adictivamente a través de sacar a relucir con su esposa Susan asuntos o problemas – generalmente los mismos asuntos o problemas una y otra vez.
Los principales asuntos en los que se enfocaba eran en cómo gastaban el dinero. El empezaba la conversación diciendo, “Realmente necesitamos hablar acerca de la situación del dinero.” Susan sentía un nudo en el estómago, sabiendo que León anhelaba una conversación interminable acerca del dinero que lo más seguro es que acabara en pelea y distancia. Ella sentía que estaba en un callejón sin salida: si ella hablaba del dinero, lo harían por horas y acabaría en enojo. Si no hablaba, iba a ser acusada de retraerse y huir de los problemas. Parecía no haber una buena salida de esto para Susan.
Eventualmente, Susan aprendió a confiar en sus sentimientos y le dijo a León, “Voy a estar encantada de hablar contigo acerca de lo que sea cuando estés abierto, pero en este momento tu energía se siente cerrada. Avísame cuando te sientas verdaderamente bien y entonces podemos hablarlo.” No siendo una sorpresa, ¡León nunca se le acercó para hablar del dinero cuando él se sentía bien!
Carole periódicamente le decía a Rick, “Necesitamos hablar acerca de nuestra falta de comunicación.” Rick inmediatamente sabía que Carole se está sintiendo mal y está tratando de sentirse mejor a través de embarcarse en una larga e interminable conversación acerca de su falta de comunicación. Si él se engancha, acaba enojado. Si no se engancha, lo culpan por no comunicarse. Rick ha aprendido a desenganchase al igual que Susan, diciendo, “Me encantaría comunicarme contigo acerca de lo que sea cuando esté abierto, pero en este momento te estoy te siento enojado, y no vamos a llegar a nada. Avísame cuando te sientas bien y después podemos hablar acerca de lo que quieras.” Otra vez, cuando Carole se está sintiendo contenta, ella nunca saca a relucir su falta de comunicación.
El tema puede ser cualquiera – la educación de los niños, cómo pasamos el tiempo, cuánta TV ven los niños, salud, nutrición, qué tan sucia o limpia esta la casa, deberes que se tienen que hacer. No es que estas cosas no se tengan que discutir – muchas veces se tienen que hablar. Pero existe un enorme diferencia entre acércate a tu pareja desde un verdadero deseo de aprender y resolver el asunto, o el deseo de evadir tu ansiedad, vacío, soledad, desgarro, o impotencia.
Desengancharse amorosamente
Si tú eres el miembro de la pareja en el otro extremo de lo que se puede sentir como un ataque – aunque sea disfrazada como una pregunta o una declaración de querer hablar – ¡tu mejor apuesta es confiar en tu estómago! Si tu estómago se tensa cuando tu pareja se te acerca para hablar, confía en la sensación. Aprende a cuidarte amorosamente a través de rehusarte a hablar cuando estas percibiendo la necesidad (del inglés needy), abandono, o energía de enojo de tu pareja. Reconoce que tu pareja está actuando adictivamente para evadir la responsabilidad por sus propios sentimientos, y que tratar de hablar solamente va a crear más conflicto.
Sin embargo, es más importante cuando te desenganchas que no retires tu amor. Incluso puede ayudar si le das un abrazo sincero a tu pareja, viniendo de tu compasión al saber que tu pareja está intranquilo. Hazle saber a tu pareja que cuando esté abierta para aprender, tú vas a estar ahí – para hablar acerca de algún asunto o para ayudar con lo que sea que tu pareja esté sintiendo.
Send this article to a friend Print this article Bookmarked 0 time(s)
Related Articles |
---|
¿Te sientes libre? |
¿Sois tu o tu Pareja Posesivos? |
¿Qué te dará el amor? |
¿Por qué te quieres comunicar con tu pareja? |
Comments
Author | Comment | Date |
---|---|---|
Join the Inner Bonding Community to add your comment to articles and see the comments of others... |
Daily Inspiration
We draw people to us at our common level of woundedness and our common level of health. Therefore, if you want your relationships to change from conflicted or distant to loving and connected, be devoted to your own healing and become the kind of person you want to attract into your life.
By Dr. Margaret Paul