¿Cuándo lo tienes que tomar personal?
By Por la Dra. Margaret Paul traducido por Grace EscaipSeptember 13, 2012
Existen ocasiones en las que es muy importante no tomar el comportamiento de los demás como algo personal, y ocasiones en que sí es personal.
Es muy común escuchar decir, “no te lo tomes personal.” ¿Qué significa esto en realidad? ¡La respuesta no es simple!
Supongamos que te encuentras con un excelente estado de ánimo, sintiéndote amoroso y expandido, y alguien – ya sea que sea alguien cercano o un extraño como un empleado en una tienda – esta retraído o atacándote.
Aquí es cuando es importante no tomártelo personal. Su comportamiento viene de lo que sea que le esté pasando a esta persona – están cansados, no se sienten bien, se sienten inadecuados, enojados por alguna interacción anterior, juzgándose a si mismos, actuando desde sus propios miedos de rechazo o sofocamiento, etc. Cuando tomas su comportamiento como algo personal, es porque quieres creer que tú tienes algún control sobre su comportamiento. Tú quieres creer que si tan solo tú fueras diferente, ellos no te tratarían mal. Esta es una gran falsa creencia, ya que tú no tienes ningún control sobre lo que les esté sucediendo a ellos, y su comportamiento no tiene nada que ver contigo.
Por otro lado, digamos que tu estas en tu ego yo herido, y estas desconectado, rudo, atacando, culpando, o complaciente. Cuando es este el caso, si los demás también están desconectados o atacando, su comportamiento puede ser personal hasta cierto punto. Ellos pueden estar tomando tu comportamiento como algo personal y reaccionando hacia eso desde su propio yo herido. Mientras que tú no estas causando el que ellos reaccionen con retraimiento o ataque – es un hecho que están tomando tu comportamiento como algo personal y eso hace que ellos reaccionen – tú tampoco eres inocente en la interacción. Así que siempre es importante que te des cuenta de tu propia energía abierta o cerrada para ver si su comportamiento no tiene nada que ver contigo, o si están siendo reactivos contigo.
Otro escenario al que hay que estar atento es el siguiente: si tú eres abierto y amoroso y el otro es rudo y cerrado, su comportamiento sí te afecta. Aunque no tomes su comportamiento como algo personal, su comportamiento no amoroso puede causar algunos sentimientos existenciales o de esencia profundos como: soledad, impotencia, desgarro, aflicción, y tristeza. Tomar su comportamiento como algo personal puede ser una manera de tapar estos sentimientos dolorosos y profundos, porque cuando te dices a ti mismo que su comportamiento es tu culpa, entonces puede ser que te sientas ansioso, deprimido, culpable, o avergonzado. Por más mal que se sientan estos sentimientos, de hecho son más fáciles de sentir porque tú eres el que los está causando al tomar su comportamiento como algo personal.
De igual manera, si tú eres el retraído o rudo, y la persona que esta cerca de ti no está tomando tu comportamiento como algo personal, y está sintiendo sus propios sentimientos dolorosos de la esencia causados por tu comportamiento no amoroso, puede ser que elija no estar contigo. Puede ser que no quieran estar contigo cuando estas retraído o atacando. En este caso, es importante que tú sí tomes su comportamiento como algo personal y explores que es lo que estas haciendo que esta dando como resultado lo que probablemente no quieres – se están alejando de ti.
El fondo del asunto es que si tú estas siendo amoroso y abierto, entonces es importante que nunca te tomes el comportamiento de los demás como algo personal. Si tú estas operando desde tu yo herido y estas retraído o atacando, entonces tal vez quieras explorar tu propio comportamiento cuando los demás están también retraídos, atacando, o cuando se desenganchan de ti porque no quieren estar a tu alrededor. Tu comportamiento abierto y amoroso NUNCA es la causa del comportamiento no amoroso del otro. Tu comportamiento cerrado, rudo, o retraído, tampoco es la causa de su comportamiento cerrado, rudo o retraído, pero puede ser la causa de que los demás no quieran estar contigo, y es importante abrirse a aprender acerca de tu propio retraimiento o comportamiento rudo.
Send this article to a friend Print this article Bookmarked 0 time(s)
Related Articles |
---|
¿Puedes amar a los demás? |
¿Por que no te defiendes? |
¿Que es lo que Crea Confianza? |
¿Qué significa para ti tener sexo? |
Comments
Author | Comment | Date |
---|---|---|
Join the Inner Bonding Community to add your comment to articles and see the comments of others... |
Daily Inspiration
We draw people to us at our common level of woundedness and our common level of health. Therefore, if you want your relationships to change from conflicted or distant to loving and connected, be devoted to your own healing and become the kind of person you want to attract into your life.
By Dr. Margaret Paul