3 Pasos Para Sanar la Traición
By By Por la Dra. Margaret Paul traducido por Grace EscaipAugust 27, 2012
La traición es uno de las cosas más difíciles de superar, y es de vital importancia que lo resuelvas de una forma que no te cause más dolor.
Es devastador cuando alguien a quien creemos que le importamos nos traiciona – miente, engaña, rompe una promesa sagrada, nos hace daño a nuestra espalda, nos roba, pone a los demás en contra nuestra, etc.
Los Pasos Para Sanar la Traición
- Liberar los sentimientos en lugar de quedarnos atascados con ellos.
Es de vital importancia encontrar maneras saludables de liberar la indignación, el desengaño y la impotencia que surge contra la persona que nos traiciona. El primer paso para liberar estos sentimientos tan dolorosos es sentir compasión por ti mismo/a. Demasiadas veces, puede que nos acusemos a nosotros/as mismos/as por no haber visto las señales de la traición y por haber sido cogidos/as desprevenidos/as, pero debemos recordar que somos humanos y no pordemos saber siempre lo que ocurre.
No es saludable para nosotros quedarnos atascados en el profundo dolor del desengaño y la impotencia o atascarnos sintiendonos víctimas. Los sentimientos que se quedan atascados pueden causar enfermedad, y esto lo último que necesitamos mientras resolvemos la traición.
La manera de liberar sentimientos atascados es siendo muy amables y tiernos/as con nosotros/as mismos/as, reconociendo lo muy difícil que es superar una traición. Puede que quieras enrollar una toalla y sacar la indignación golpeando la cama, diciendole todo lo que te gustaría decirle a la persona que te ha traicionado. Esto puede que libere el llanto y cuando surjan las lágrimas, déjalas fluir , siendo muy tierno/a contigo mismo/a. Es saludable llorarlo e insano ser estóico/a.
- Abrete a aprender qué es lo que la traición puede enseñarte.
Cada desafío de la vida tiene una lección para nosotros, y una vez que hayamos liberado algunos de los sentimientos dolorosos, entonces podemos aprender. Las dos primeras cosas sobre las que tenemos que aprender son:
· ¿Me he traicionado yo de alguna manera a mi mismo/a cediendo – abándonándome de alguna manera?
· ¿Me he traicionado yo de alguna manera a mi mismo/a al no escuchar mi voz interior, mis sentimientos viscerales, las tripas? ¿Qué he ignorado que necesitaba atender?
Intenta responder estas preguntas con honestidad, pero sin ningún juicio hacia ti mismo/a. A menudo, pero no siempre, si hemos estado alerta de nuestros sentimientos viscerales, podíamos haber sabido con tiempo suficiente que algo malo estaba ocurriendo.
Reconoce que todos ignoramos cosas que son dolorosas de ver, a pesar de que al final pueden resultar incluso más dolorosas. Una vez más, sé muy compasivo/a contigo mismo/a por ser humano/a y por evitar conocer la verdad acerca de algunas situaciones.
Por otro lado, puede que no haya habido señales de aviso. A veces las personas son muy buenas aparentando ser cariñosas y honestas,y todos podemos ser atraidos por la ilusión del cariño y el encanto. Otra vez, sé muy compasivo/a contigo mismo/a por no haberlo sabido.
- Déjalo ir y avanza hacia la aceptación
Cada vez que surgen el dolor del desengaño y la impotencia, siéntelo completamente con compasión y luego estate dispuesto/a a liberarlo. No permitas quedarte atascado auto-culpándote, dándole vueltas, pensando en los si... o en la ira contra el traidor. Nada de esto te ayudará a sanar. Tendemos a culparnos a nosotros/as mismos/as, a estar enfadados/as con la otra persona o a darle vueltas como formas de no sentirnos tan impotentes ante la persona que nos traicionó, pero permitir quedarnos atascados/as en estos sentimientos solo sirve para seguir haciéndonos daño. El mal está hecho y no puede deshacerse. No importa todo lo que acuses al traidor o ti mismo/a, no cambia el hecho de que ha ocurrido. La aceptación de la verdad, y de tu impotencia sobre lo ocurrido, te ayudará a sanar mucho más rápido que estar dominado por la ira, la acusación o dándole vueltas.
Keep doing these steps over and over and the times of deep pain will get fewer and fewer. It does take time, but eventually you will have long periods when you don't think about it. There may always be situations that trigger the pain, and when this happens, be very gentle, tender, caring and compassionate toward yourself, again allowing the feelings to move through you.
Sigue haciendo estos pasos una y otra vez y las veces en las que sientas un profundo dolor irán siendo cada vez menores. Lleva tiempo, pero al final tendrás largos periodos en los que no pensarás en el tema. Siempre puede haber situaciones que desencadenan el dolor, y cuando esto ocurra, se muy amable, tierno/a, cariñoso/a y compasivo/a contigo mismo/a, permitiendo otra vez que los sentimientos se muevan a través de ti.
Send this article to a friend Print this article Bookmarked 0 time(s)
Related Articles |
---|
Compartir sentimientos: ¿información o ataque? |
Arriesgarse a Amar |
Amor Verdadero: ¿Qué es el Amor Verdadero? |
Comments
Author | Comment | Date |
---|---|---|
Join the Inner Bonding Community to add your comment to articles and see the comments of others... |
Daily Inspiration
A sense of entitlement is common these days. People who feel entitled believe that they are more important than others and that their needs should come first. They are the takers. Caretakers support the takers. Caretakers believe they are not as important as others, that their needs should come last. Takers need to practice compassion for others. Caretakers need to practice compassion for themselves.
By Dr. Margaret Paul