Culpar a los demás puede dañar tu salud
By Por la Dr. Margaret Paul traducido por Grace EscaipDecember 03, 2011
¿Sabías que culpar a los demás te lastima más a ti que lo que lastima a los que estas culpando? Descubre como liberarte de culpar.
Este artículo en Salud CNN –http://www.cnn.com/2011/HEALTH/08/17/bitter.resentful.ep/index.html?&hpt=hp_c2- por Elizabeth Cohen, es muy interesante, con respecto a los efectos negativos en la salud por culpar y por el resentimiento.
“Sentir amargura interfiere con los sistemas hormonales e inmunes del cuerpo, de acuerdo con Carsten Wrosch, profesor asociado de psicología en la universidad de Concordia en Montreal...”
“La información acerca de que los estados mentales negativos causan problemas de corazón es estupenda. Las cifras están tan documentadas como en las del cigarro, y el tamaño del efecto es el mismo."
--Dr. Charles Raison
Culpar enciende el mecanismo de pelear o huir del cuerpo. Si de hecho peleamos, entonces las hormonas de estrés se disipan. “Cuando nuestro cuerpo esta constantemente preparado para pelear con alguien, el aumento en la presión sanguínea y en químicos como la proteína C-reactiva eventualmente se lo cobran al corazón y a otras partes del cuerpo”, afirma Raison.
ahora es muy sabido que el 90% de las enfermedades tienen su origen en el estrés; el culpar, el resentimiento y la amargura causan mucho estrés.
Nuestro ego yo herido es la parte de nosotros que quiere controlar todo, y culpar a otros por nuestros sentimientos es una manera muy común de tratar de controlar. Sin embargo, como con cualquier cosa que hacemos para tratar de evitar asumir la responsabilidad por nosotros mismos, las consecuencias pueden ser desastrosas para nuestro bienestar
Moverse más allá del culpar.
La primera cosa que te tienes que preguntarte a ti mismo es, ¿ME QUIERO mover más allá del culpar?¿ Estoy listo para dejar de verme a mi mismo como una víctima de las elecciones de los demás y para aprender como asumir la responsabilidad por mis propios sentimientos y necesidades?
La respuesta a esta pregunta puede no ser tan obvia para ti. Una parte de ti puede estar diciendo, “Por supuesto que quiero dejar de culpar. ¿Por qué querría seguir culpando?¿Por qué querría ser una víctima?” Sin embargo otra parte de ti menos consciente puede estar muy aferrada en que los demás y las circunstancias le causan los sentimientos. Puede ser que no quieras saber que tu eres el capitán de tu propio barco, y que tu mismo eres el que te mantiene estancado – sintiéndote enojado, resentido, victimizado, ansioso o deprimido.
Así que, la pregunta es: ¿QUIERO aprender como asumir la responsabilidad por mismo – por ambas, por causar mi propio dolor y para manejar el dolor causado por los demás y por las circunstancias – o quiero seguir estancado en culpar y en el resentimiento?
Piensa con mucho cuidado acerca de esto, como es muy fácil que te engañes a ti mismo. Dado que la identidad de nuestra mente programada – nuestro ego yo herido – esta basado en como tener control sobre como obtener amor y evitar el dolor, para sentirse seguro, no es fácil querer renunciar a este control.
Si decides que realmente quieres dejar de controlar a través de culpar a los demás – o culpándote a ti mismo – entonces seguir los seis pasos de Inner Bonding te van a entrenar para que asumas la responsabilidad por ti mismo.
Empieza por sintonizarte con la ira y el resentimiento que se expresan a través de culpar. Respira dentro de estos sentimientos y recíbelos y abrázalos, como un padre amoroso abrazaría a un niño que esta alterado.
Ahora ve un poco más profundo, sintonízate dentro del difícil sentimiento de impotencia, soledad y dolor que pueden estar por debajo de la ira y el resentimiento. Respira dentro de estos sentimientos con amabilidad y cariño hacia ti mismo. Estos son sentimientos difíciles de sentir. Se requiere valentía para sentirlos, así que felicítate si tienes el coraje.
Date cuenta si puedes aceptar que no puedes tener control acerca de que la persona con la que estas enojado cambie. Paradójicamente, aceptar tu impotencia sobre los demás es lo que le abre la puerta al poder personal – el cuidar amorosamente de ti mismo.
Una vez que puedas encontrar aceptación de tu falta de control sobre los demás, ábrete a aprender con tu ser superior. Pregunta, con la sólida intención de aprender acerca de amarte a ti mismo, “¿Ahora qué es lo que tengo que hacer bien para crear una sensación de paz interior?” mantente abierto a las ideas que puedan brotar en tu mente.
Después lleva a cabo la acción que parezca ser la más adecuada para ti. Quizás sea una oración por la persona con la que estas enojado. Quizás necesites un buen llanto o una caminata en la naturaleza. Quizás necesitas buscar la ayuda de un amigo o un terapeuta. La acción amorosa es una acción que te trae una sensación de paz y satisfacción interna.
Si tratas de hacer esto cada vez que te encuentras a ti mismo con ira, culpando o resentido, te vas a quitar del stress de la culpa y te vas a ir a la paz de asumir la responsabilidad por tu bienestar emocional.
Send this article to a friend Print this article Bookmarked 0 time(s)
Related Articles |
---|
¿Te sientes libre? |
¿Te Sientes Desconectada/o de tu Pareja? |
¿Qué es un límite? |
¿Que es lo que Crea Confianza? |
Comments
Author | Comment | Date |
---|---|---|
Join the Inner Bonding Community to add your comment to articles and see the comments of others... |
Daily Inspiration
We draw people to us at our common level of woundedness and our common level of health. Therefore, if you want your relationships to change from conflicted or distant to loving and connected, be devoted to your own healing and become the kind of person you want to attract into your life.
By Dr. Margaret Paul