¿Celoso? He aquí por qué.
By Por: Dr. Margaret Paul. Traducido por: Camila Andrea Lozano CastroMarch 25, 2019
¿Te sientes celoso a veces? Descubre la fuente de los celos y qué hacer al respecto.
En su sesión telefónica conmigo, Katy estaba completamente perpleja por sus celos.
"Como ya sabes, hace seis meses me separé de mi novio, Jared. En la época en la que me separé de él, ya estaba lista para terminar la relación; y no tengo ganas de estar con él. ¡Pero la semana pasada descubrí que tiene novia y me siento celosa! No puedo entender esto. No tiene ningún sentido para mí".
Le pedí a Katy que se abriera al aprendizaje sobre su parte celosa, un aspecto de su Yo Herido.
La necesidad de sentirse especial
El Yo Herido de 12 años de Katy rápidamente comenzó a hablar.
"Siempre quiero ser la favorita. Quería ser la favorita de mamá y papá y siempre me enojaba cuando mi hermano parecía ser su favorito. Aunque no quiero estar con Jared, quiero ser su favorita. Mientras él no tuviera novia, yo aún sentía que era su favorita."
Cuando le pregunté qué significaba para ella ser la favorita, respondió: "significa que soy mejor que los demás. Siempre quiero ser la más especial. No me gusta cuando estoy con mis amigos y les prestan más atención a sus hijos que a mí, o incluso a su perro. Sé que suena loco, pero odio cuando mi mejor amiga trae a su perro cuando nos reunimos. ¡Me molesta la atención que da a su perro!"
Katy no se valoraba a sí misma. Sus celos eran un síntoma de su propio abandono interior. Lo que su Niña Interior le estaba diciendo era: "no me siento especial ni importante para ti en absoluto. No soy tu favorita. No piensas mucho en mí. Rara vez me prestas atención."
Cuando no nos amamos a nosotros mismos, nuestro Yo Herido puede buscar a otros para que nos confirmen nuestro valor. Para nuestro Yo Herido (que puede compararnos constantemente con los demás), ser "mejor que alguien" corrobora nuestro valor (lo que puede ser determinado por conseguir atención especial de los demás).
Ya que Katy había pasado la mayor parte de su vida haciendo a otros responsables de su autoestima a través de la atención y aprobación que le daban, su Niña Interior se sentía abandonada y sin valor. ¡Por supuesto que se sentía celosa! Y ella continuaría sintiéndose celosa en muchas situaciones diferentes hasta que se sintiera amada y valorada por Katy, su Adulta Amorosa.
"Ahora sé que me amas”
Cuando Katy comenzó a dedicarse a la práctica de la Conexión Interior, comenzó a reconocer sus propias cualidades hermosas y a cuidar de sus propios sentimientos. Cuanto más hacía esto, más amada y especial se sentía su Niña Interior. Un día, su pequeña Niña Interior le dijo: "sé que me amas. Sé que soy tu favorita. Y yo también te amo." Katy me contó con lágrimas en los ojos que sí amaba a su pequeña Niña y que los celos ya no eran un problema para ella.
Los sentimientos tales como los celos son siempre un síntoma de abandono interior. Los celos, la inseguridad, la dependencia emocional, el miedo al rechazo, entre otros sentimientos, no son el problema. Son el síntoma de que nos estamos abandonando a través de:
- El juicio sobre nosotros mismos
- No atender a nuestros sentimientos, ignorarlos o usar adicciones para anestesiarlos
- Responsabilizar a otros de nuestros sentimientos de seguridad, amor y valor
Ninguna otra persona puede quitar estos sentimientos dolorosos. Ninguna otra persona puede compensarte por la falta de valoración que puedes haber experimentado cuando eras niña. Mientras no te ames y no te valores a ti misma, te sentirás insegura o celosa, sin importar cuánto otros te amen y te valoren.
El poder de la Conexión Interior es que, a través de la práctica, aprendes a darte a ti misma lo que no recibiste de niña, pero siempre quisiste y necesitaste. Esto es lo que sana los celos, así como la inseguridad, la dependencia emocional y el miedo al rechazo.
ÁMATE A TI MISMO - Curso online multimedia ¡ahora en español! Una experiencia intensiva de 30 días con INNER BONDING para descubrir y aprender cómo amarte completa y profundamente.
Creado por la Dra. Margaret Paul y coordinado por María Rosa Casanovas, Facilitadora certificada en INNER BONDING.
Información e inscripción: Teléf. 653.370.455
mariarosacasanovas@gmail.com
http://mariarosacasanovas.com/index.php/inner-bonding
Send this article to a friend Print this article Bookmarked 0 time(s)
Related Articles |
---|
¿Por qué yo no tengo amigos? |
¿Por qué te quieres comunicar con tu pareja? |
¿Por que no te defiendes? |
Comments
Author | Comment | Date |
---|---|---|
Join the Inner Bonding Community to add your comment to articles and see the comments of others... |
Daily Inspiration
Today, make inner peace your highest priority. Gently quiet the wounded part of you that wants to think scary, controlling, agitating thoughts, and instead, think kind loving thoughts that create inner peace. It is a discipline to allow only thoughts that create peace. Today, practice that discipline.
By Dr. Margaret Paul