Estar Centrada/o en un Conflicto
By Por la Dra. Margaret Paul traducido por Arantza IbarburuJune 24, 2013
¿Evitas los conflictos? ¿Te aterra el conflicto? Descubre como sanar esto.
Angela escribe:
“Evito los conflictos todo lo que puedo porque no puedo manejar la ansiedad que me producen, como si me fuera a morir, incluso cuando estoy delante de otras personas que están teniendo un conflicto. Me doy cuenta de que me abandono muchas veces porque no defiendo o lucho por lo que creo que es bueno para mi. Se que nos vamos a encontrar con conflictos en nuestro dia a dia, que es parte de la vida y no quiero seguir sintiéndome pequeña ante un conflicto. Quiero ser capaz de decir mi verdad, pedir lo que necesito y defender lo que creo que es correcto. ¿Como puedo cambiar esto, es decir, como puedo manejar la ansiedad y abordar el conflicto de una manera más centrada?”
Entiendo perfectamnete lo que experimenta Angela, ya que yo solía sentir la misma ansiedad, sintiendo como si me fuera a morir. Me llevó muchos años entender lo que necesitaba hacer ante un conflicto para no temerlo nunca más.
Solía creer, tal y como cree Angela, que tenía que aprender a defenderme, a decir mi verdad, y a luchar por lo que yo quería o creía que era bueno para mi. Me pasé años aprendiendo a “luchar limpiamente” y a no desmoronarme ante un conflicto. Pero incluso con todo eso, seguía asustándome.
Ahora sé por qué. Ahora ya no temo el conflicto.
Angela, imagina que tienes una niña pequeña y que alguien la ataca verbalmene, o que otros se pelean delante de ella. Tienes dos opciones:
- Puedes defenderla, diciendo tu verdad o intentando conseguir que los demás dejen de pelearse, o
- Puedes volverte hacia ella, abrazarla con comprensión y compasión, y hacerle saber que no está sola – que tu estás ahí y que tu sabio ser superior está ahí. Puedes hacerle saber que sea lo que sea lo que esté ocurriendo, no tiene que ver con ella, para que no se tome el comportamiento poco amoroso de los demás como algo personal. Si fuera posible, puedes irte de la situación. Si no puedes irte, puedes seguir poniendo la atención en ella en lugar de en los demás, asegurándote de que no se sienta sola, y de que se siente confortada.
Si optas por la primera opción, ella seguirá sintiéndose sola y asustada. No le hará ningún bien que la defiendas o que intentes que los demás paren. Cuando la gente está disgustada, no está abierta a aprender, así que cualquier cosa que les digas hacen oidos sordos. No puedes conseguir que los demás te vean o te escuchen cuando están disgustados o enfadados.
Si optas por la segunda opción, se sentirá a salvo, sabiendo que tu, como Adulto amoroso, estás manejando la situación y sigues conectada a ella.
Angela, exactamente es esto lo que tiene que suceder a nivel interno. El momento de decir tu verdad y defenderte NO es en el momento que surge el conflicto. Esto es algo que puedes hacer más tarde, si tu y el otro o los otros están abiertos a aprender. Solo cuando alguien está abierto a aprender te escuchará y querrá entenderte.
Cuando eliges la segunda opción de estar contigo, estás manteniendote conectada contigo misma en lugar de abandonarte. Esto es lo que tu niña interna necesita de ti para no sentirse asustada. Tal y como manifiestas en tu pregunta, es el auto-abandono el que crea el terror, pero estás confundida en relación a lo que es auto-abandono. Sigues abandonándote a ti mismas cuando entras en la pelea, luchando por lo que tu quieres.
La única manera enla que no te estás abandonando ante un conflicto es cuando te mantienes conectada amorosamente contigo misma y con tu guía espiritual, cuidando amorosamente de tus propios sentimientos. Si practicas esto, descubrirás que no solo desaparece tu miedo, sino que te sientes sumamente empoderada. Este empoderamiento te ayudará a saber cuando y como tratar eficazmente con cualquiera que esté involucrado en el conflicto, en lugar de reaccionar desde una posición reactiva.
Send this article to a friend Print this article Bookmarked 0 time(s)
Related Articles |
---|
¿Qué es un límite? |
¡Finalmente! Estudios comprueban que las nalgadas no funcionan |
¡Tu propio trabajo interior afecta al mundo entero! |
Comments
Author | Comment | Date |
---|---|---|
Join the Inner Bonding Community to add your comment to articles and see the comments of others... |
Daily Inspiration
We draw people to us at our common level of woundedness and our common level of health. Therefore, if you want your relationships to change from conflicted or distant to loving and connected, be devoted to your own healing and become the kind of person you want to attract into your life.
By Dr. Margaret Paul