Límites: ¿Desde el Miedo o Desde el Amor?
By Por la Dra. Margaret Paul traducido por Arantza IbarburuNovember 26, 2012
En este artículo tratamos sobre las diferencias entre establecer un límite desde tu yo herido o desde tu Adulto Amoroso. Cuando ponemos los límites desde el miedo y la ansiedad, estamos funcionando desde nuestro yo herido e intentando controlar al otro. Cuando ponemos los límites desde al amor, con la intención de ser responsables y cuidar con amor de nuestro niño interior, estamos siendo Adultos amorosos.
Sabemos que un aspecto muy importante de ser un Adulto amoroso es establecer límites amorosos al Niño/a Interior. El que un límite sea o no amoroso dependerá de qué aspecto tuyo está poniendo el límite – el yo herido o el Adulto amoroso.
La intención del niño herido al establecer un límite es controlar el no ser controlado o rechazado por otra persona. El niño herido surge del miedo a ser invadido, rechazado, absorbido, abandonado, visto como inapropiado, malo o indigno, y se protege de estas posibilidades del pasado en el momento presente. En lugar de discernir lo que está realmente pasando en este momento, la parte herida te protege de antemano, por si acaso alguien pueda invadirte o rechazarte. El yo herido entra en una interacción defendiéndote desde ya contra sus miedos.
La intención del Adulto amoroso al establecer un límite es cuidar amorosamente de si mismo en el momento. El Adulto amoroso distingue si el otro está abierto o cerrado, es amoroso o nada cariñoso. El Adulto amoroso es consciente con compasión de los sentimientos del Niño Interior en el momento (Paso Uno). Si hay cualquier otra cosa que no sea paz interior, el Adulto amoroso inmediatamente pasa a la intención de aprender (Paso Dos) para determinar ante qué está reaccionando el Niño. (Paso Tres) y como afrontarlo de forma amorosa (Paso Cuatro). El Adulto amoroso entonces establece el límite (Paso Cinco) para cuidar del Niño. A veces el límite se puede establecer con suavidad, junto con la intención de aprender con el otro. “No me gusta que se me hable con esta ira ( o a la defensica, etc.). ¿Quieres hablar de lo que te está disgustando?” Otras veces, cuando ya sabes que el otro no se va a abrir, el límite hay que establecerlo con firmeza y actuar inmediatamente, diciendo algo como “Esto no está bien. Hablemos cuando sientas que estás abierto”, mientras te desenganchas de la conversación.
Cuando tener la razón o no ser rechazado o controlado por otro/a sea más importante que ser amoroso contigo mismo y con los demás, es tu yo herido el que está al mando. Cuando te encuentres sintiéndo que tienes que justificarte, que te resistes, te criticas, te enfadas o te cierras, se consciente de tu intención. ¿Qué es más importante para ti en este momento? ¿Tienes miedo a que abrirte a aprender y a amar te haga vulnerable a ser controlado por los demás?. ¿Crees que abrir tu corazón es ceder ante alguien que quiere que estés abierto? ¿Temes no saber como cuidar bien de ti mismo/a si alguien se enfada, critica, o de alguna otra manera es invasivo o te rechaza? Si es esto lo que estás experimentando, entonces necesitas revisar tu relación con tu Guía Superior. ¿Estás desconectado de recibir los mensajes del Espíritu en lo refente a las Acción amorosa? ¿Crees que realmente no hay nadie ahí para ayudarte, que tienes que saber qué es lo que hay hacer y hacerlo todo por ti mismo/a?
Solamente cuando estamos abiertos a a aprender y a amar podemos sentir, escuchar, y percibir los mensajes que constantemente nos llegan de nuestro Guia espiritual. Solo entonces podemos saber como cuidar amorosamente de nostros mismo/as en el momento. Cuando tenemos miedo de estar abiertos a Dios/Espíritu, entonces nos quedamos atascados haciéndolo todo solos. Cuando ocurra esto, ha llegado el momento de analizar nuestras falsas creencias sobre el Amor Divino.
La vida se vuelve mucho más pacífica y divertida cuando no tenemos que protegernos de antemano. Terminamos teniendo mucha más energía cuando no tenemos que cosntantemente imaginarnos antes de tiempo como estar a salvo, confiando en que nuestro Adulto amoroso, en co-creación con Dios, llevará a cabo la acción apropiada para mantenernos a salvo.
Send this article to a friend Print this article Bookmarked 0 time(s)
Related Articles |
---|
“Mi Marido No es Sexual” |
¿Tienes el valor para aprender de ti mismo? |
¿Te Sientes Desconectada/o de tu Pareja? |
Comments
Author | Comment | Date |
---|---|---|
Join the Inner Bonding Community to add your comment to articles and see the comments of others... |
Daily Inspiration
We draw people to us at our common level of woundedness and our common level of health. Therefore, if you want your relationships to change from conflicted or distant to loving and connected, be devoted to your own healing and become the kind of person you want to attract into your life.
By Dr. Margaret Paul