Sanando la fobia social
By Por la Dra. Margaret Paul traducido por Grace EscaipFebruary 12, 2012
¿Sufres de fobia social? No necesitas quedarte aislado o sufriendo toda tu vida por esta debilitante ansiedad. ¡Existe una forma de sanar!
¿Qué es la fobia social?
Fobia social – o ansiedad social - es el miedo de interactuar con otros en diversas situaciones: grupos, trabajo, escuela, fiestas, por teléfono, en el supermercado o en las tiendas, etc. La gente con fobia social experimente una extrema ansiedad o pánico cuando sabe que tiene que tiene que hablar o interactuar con otros. Muy a menudo se encuentran a si mismos aislados en lugar de arriesgarse al rechazo o al ridículo que temen.
La gente con fobia social puede estarse diciendo a si mismos cosas como:
- ¿Qué tal si me veo como un tonto?
- ¿Qué tal si no se me ocurre que decir?
- ¿Qué tal si digo algo estúpido?
- ¿Qué tal si la gente piensa que soy raro?
- ¿Qué tal si nadie quiere hablar conmigo?
- ¿Qué tal si todos se dan cuenta lo nervioso que estoy?
- ¿Que tal si me sonrojo?
La fobia social viene del miedo extremo de ser juzgado o rechazado por los demás. En presencia de una figura de autoridad este miedo se puede convertir en pánico.
¿Qué causa la fobia social?
Imagínate que tienes a un niño pequeño al cual estas llevando a una fiesta de cumpleaños de sus pares. Imagínate que antes de la fiesta le dices al niño, “te tienes que asegurar de hacer todo bien para que le gustes a la gente de la fiesta, porque si no les gustas, entonces no eres digno de amor ni valioso.” ¿Tu piensas que esto causaría que el niño estuviera muy ansioso?
Probablemente tu nunca le dirías esto a un niño real, sin embargo esto es lo que te estas diciendo a ti mismo – a tu niño interior, que es tu yo sentimental o emocional. Tu te estas diciendo a ti mismo que tu valor esta determinado por el hecho de que a los otros les gustes o te rechacen: si le gustas a los otros estas bien, y si no les gustas no eres valioso.
Esto es autoabandono y es la causa raíz de la fobia social
Autoabandono
Tu te estas abandonando a ti mismo cuando te rehúsas a definir tu propio valor y el ser digno de amor y en lugar de eso haces responsables a los demás por tu sentido de valía. Tu te estas abandonando a ti mismo cuando te rehúsas a hacerte responsable por tus propios sentimientos y en lugar de eso haces responsables a los demás de tus sentimientos de ansiedad o seguridad. Una vez que haces responsables a los demás – especialmente a figuras de autoridad de las que desesperadamente quieres su aprobación – no hay manera de que no estés ansioso cuando estas con ellas.
Cuando le cuelgas a los demás la responsabilidad de hacerte sentir bien, entonces tu tienes que tratar de controlar qué sienten ellos acerca de ti a través de hacer todo “bien.” Tratar de controlar qué sienten los otros acerca de ti siempre causa ansiedad. Tu ansiedad te esta haciendo saber que te has abandonado a ti mismo y que estas tratando de hacer algo que no puedes hacer – que es controlar si los demás te aceptan o te rechazan.
Cuando tu no te estas dando a ti mismo la aceptación, aprobación, y la atención que necesitas para sentirte digno de amor y valioso, entonces tu invariablemente vas a tratar de obtener aprobación, aceptación y atención de los demás, lo que crea mucha ansiedad.
Sanando la fobia social
Sanar la fobia social se trata de aprender a amarte a ti mismo – de aceptarte y valorarte a ti mismo y de asumir la responsabilidad por tus propios sentimientos. La gente que se ama a si misma entra a las situaciones sociales para compartir su cariño con los demás. Cuando te sientes bien acerca de ti mismo, quieres ofrecer tu sonrisa, tu interés, tu atención, y tu consideración por los demás. Estas mucho más preocupado con lo que quieres ir a DAR a los demás que con lo que quieres OBTENER o con lo que quieres EVADIR.
Si quieres sanar tu fobia social, entonces tienes que hacer el trabajo necesario de Inner Bonding para dejar de juzgarte a ti mismo y empezar a amarte a ti mismo.
Send this article to a friend Print this article Bookmarked 0 time(s)
Related Articles |
---|
¿Por que no te defiendes? |
¿Por qué la mente piensa pensamientos que nos asustan? |
¿Por qué buscamos la Aprobación de los Demás? |
Comments
Author | Comment | Date |
---|---|---|
Join the Inner Bonding Community to add your comment to articles and see the comments of others... |
Daily Inspiration
A sense of entitlement is common these days. People who feel entitled believe that they are more important than others and that their needs should come first. They are the takers. Caretakers support the takers. Caretakers believe they are not as important as others, that their needs should come last. Takers need to practice compassion for others. Caretakers need to practice compassion for themselves.
By Dr. Margaret Paul